#Festival132 en el D.F.

En Zócalo

Durante más de 10 horas, el Zócalo capitalino lució abarrotado el día de ayer (23 de junio), por la realización del Festival 132, organizado por el movimiento civil #YoSoy132, a una semana del proceso electoral.

Panteón Rococó, Los de Abajo, Los Malditos Cocodrilos, Los Músicos de José, Botellita de Jerez, Los Estrambóticos y Barricada Sur, fueron la atracción principal en el evento, el cual recibió a más de 70 mil personas, y estuvo a punto de cancelarse, debido a la falta de recursos de sus organizadores.

Los de Abajo

Panteón Rococó

Talleres con esculturas de PET, papalotes, cuenta cuentos , poesía y Performance fueron las actividades paralelas que se organizaron en la plancha del zócalo.

Bajo un discurso de alternancia política y democratización de los medios, el “movimiento” que surgió por casualidad en la Universidad Iberoamericana y en protesta por la manipulación mediática hacia la figura del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, ha ido tomando fuerza en las redes sociales; y gracias a esto se han sumado personalidades de diversos ámbitos, entre ellos, músicos.

Sin embargo, en últimas fechas ha sido foco de desprestigio desde el interior, ya que se ha apelado que algunos de sus organizadores tienen intereses y vínculos políticos que podrían desacreditar su espíritu de imparcialidad.

En este contexto, el movimiento aún ha carecido de una definición de conceptos en cuanto a demandas, lo cual ha facilitado la desacreditación y la pérdida de impulso por parte de la ciudadanía.

Por ello han ido tomando acciones en la calle, con medios alternativos que van desde los discursos públicos, entrega de folletos, y por supuesto, el uso de Internet para intentar retomar el rumbo y la acreditación de la gente como una iniciativa ciudadana que busca un cambio en la forma de hacer política en el país.

Texto: Fermín Blanco
Fotos: Franccel Hernández para WARP

Copyright © Sentido Común, Warp Magazine S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.