#ConciertoYoSoy132 en el D.F.

En Zócalo

La tarde de este sábado (16 de junio) fue lluviosa, pero eso no impidió que cientos de personas disfrutaran del concierto en apoyo a #YoSoy132, en el Zócalo de la Ciudad de México que, si bien no fue organizado ni impulsado por la Asamblea de dicho movimiento, según han asegurado, representó la muestra de solidaridad de diferentes músicos y jóvenes hacia el esfuerzo de los estudiantes.

Uno de los primeros en subir al escenario fue Lira N’Roll, quien puso a saltar a la gente con su música, seguido del circuit bending de Vicente Gayo, quien también alegró la nublada tarde y ofreció un set corto en medio de una lluvia ligera.

Pero no sólo la música puso la fiesta en el concierto, también hubo breves actos de perforce, como el de Circo Demente, quienes a través de su obra externaron el apoyo al movimiento, al voto informado y a la finalización de un gobierno autoritario y olvidadizo hacia con el pueblo.

Quien también formó parte del evento fue Descartes A Kant, interpretando piezas tanto de “Paper Dolls” como de su reciente placa, “Il Visore lunatique”. Cada miembro de la banda se mostró contento y no dejó de expresar su apoyo a #YoSoy132. Lo mismo Real de Catorce, agrupación que, como sucediera con cada banda hasta ese momento, estuvo poco tiempo sobre el escenario.

Después de un momento musical vendría la participación de diferentes personalidades públicas, como los actores Bruno Bichir y Juan Carlos Bonet, el músico Armando Vega Gil (Botellita de Jerez) y la periodista Patricia Peñaloza.

Llegaría el momento de Natalia Lafourcade, quien subió con ukulele en mano para cantar y refrendar el apoyo al movimiento estudiantil que expresara en el video #MúsicosConYoSoy132. “Gracias por despertar la inquietud y por estar aquí”, diría Julieta Venegas poco después, que con canciones como ‘Eres Para Mí’, ‘El Presente’ y ‘Me Voy’ puso a cantar a los asistentes.

Caía la noche y Roco con su Sonidero Meztizo llenó de energía a los jóvenes que ahí se encontraban, no sólo con su música, sino con su reiterado activismo por causas sociales -recordemos su participación en el Wirikuta Fest-, el cual se vio plasmado con el grito “¡Viva México, viva Chile, viva Latinoamérica!”, gracias a la presencia de la activista chilena Camila Vallejo en el evento.

Simplifires, Torreblanca y San Pascualito Rey fueron otros de los proyectos que formaron parte del #ConciertoYoSoy132, un evento con una infraestructura poco sofisticada pero lleno de muestras de solidaridad.

Texto: Iván Enriquez
Fotos: Sergio Gálvez

Copyright © Sentido Común, Warp Magazine S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.