Uffie en el D.F.

En Auditorio BlackBerry

Pagaste $300 por un boleto para pasarla bien en el concierto de Uffie. Llegaste temprano al Auditorio Blackberry. Esperaste dos horas. Pagaste un par de bebidas por eso de la ilusión de acortar el tiempo. Pagaste $50 de estacionamiento, o en su caso, unos $50 de taxi a la salida.

Fueron $500, aproximadamente. Dejaste tus otros planes por ir a un concierto…¡Que duró media hora! Seis canciones. Seis canciones desganadas. Bailaste al principio para que no quedara de ti, para que Uffie no se desanimara por ver el lugar medio vacío. Pero no funcionó. Cantó 'Pop The Glock', con una actitud enfermiza. No se veía en su mejor momento. Cantó 'Add Suv' y remontó, pero sólo un chispazo. Lo demás fue igual.

Llegó a la sexta, 'The Party', la que grabó con Justice, y se fue, sin decir nada. Así. Esperaste un rato porque creíste que fue una mala pasada. Viste cómo el DJ intentó apaciguar la confusión, fallidamente, con un set que improvisó. Viste cómo hacía muecas a los de la consola para que mataran el sonido. Se veía descontento. ¡Tocaba descontento en la fiesta por la que pagaste $500!

La producción no subió al escenario a emitir un comunicado. Quizá abrir barra libre en el show de Pato Watson que estaba programado para después hubiera ayudado, pensaste. Nada. Y sin embargo, no te quedaste con las ganas de preguntar: “¿Esto fue todo? ¿Así es un show de Uffie, la cantante de Ed Banger de quien se dice, hace buenas fiestas?”

“No se siente bien. Está enferma del estómago. Salió llorando del escenario. Ayer canceló en Guadalajara”, te dijo alguien de la productora. El enojo fue tu primera reacción. ¿Y mi mitad del dinero?, pensaste. ¿Quién me regresa la parte que no disfruté? ¿De verdad vale esto $500? ¿Vale si quiera $100? Te saliste del lugar, como otros más hicieron, y analizaste la situación.

Quitando de culpas a Albino y a 8 y Miedo, productoras jóvenes de Cholula, Puebla, que han hecho un trabajo excelente en otros conciertos y que se han arriesgado por crecer la escena musical mexicana. Entonces pensaste ¿No hubiera sido más fácil que Uffie cancelara en el DF y que te regresaran tu dinero? ¿No hubiera sido más profesional posponerlo, que forzarlo y obtener resultados a medias?

Texto: Fermín Blanco
Fotos: Franccel Hernández

Copyright © Sentido Común, Warp Magazine S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.