Festival 72810 en Cholula

En Gran Pirámide de Cholula

Escenario 72810

Los encargados de abrir el escenario fue, Urss Bajo el Árbol, banda mexicana con gran poder escénico cuyos seis músicos poseen gran talento al ejecutar distorsiones vocales, onduladas guitarras y poderosos metales, los cuales te colocan dentro de una atmósfera de psicodelia pura.

Urss Bajo el Árbol

Quienes seguirían con la música sería el cuarteto mexicano Furland, su vocalista, Sergio llegó en una bicicleta al escenario donde estrenaron su nuevo sencillo ‘Fantasmas’, contenido en su última produción discográfica.

Furland

Hussle Club fue una de las bandas internacionales que se presentaron la tarde del sábado, proveniente de Nueva York con su sonido experimental. Sin duda fue realmente sorprendente ver a sus integrantes en acción ya que pocas bandas demuestran tanta frescura y carga energética sobre el escenario. Por ello, Hussle Club inyectó la tarde con una buena dosis de post punk sintético; un acto de inercia colectiva que encantó al público del 72810.

Hussle Club

Voxhaul Broadcast es una banda de Los Angeles, California, que alrededor de las 15:30 horas subió tomó el escenario para rockear con los cholulenses a su más propio estilo indie pop. Uno de los temas más aplaudidos fue ‘Cheetah’, de su álbum “Timing Is Everything’.

Voxhaul Broadcast

Los de Ciudad Satélite hicieron lo que mejor saben, dar una actuación enérgica y llena de rock experimental. Su música fue el aderezo perfecto para abandonar la tarde y entrar de lleno a la noche, que aun estaba por traer gratas sorpresas sonoras.

Vicente Gayo

Es un hecho, una de las bandas que ya es indispensable en festivales es Austin TV, los enmascarados y su característico post rock se convierten en una atracción que logra llamar la atención, incluso, de los más quisquillosos musicalmente, y esta vez no fue diferente. En esta ocasión, la agrupación continuó con la celebración de su exitoso “Caballeros Del Albedrio” (2011), placa doble que logró colocarse entre lo más destacado del año pasado. Austin terminó su actuación agradeciendo al público local y a quienes viajaron desde algún punto de la república para compartir la noche con ellos.

Austin Tv

Enfundados en su característica ropa deportiva roja, los noruegos de Datarock hicieron vibrar el escenario. Entrega total es lo que definiría la presentación. Su show fue tan bien acojido que se extendió más de lo programado. Destacaron ‘Fa Fa Fa’, ‘California’ y ‘Catcher In The Rye’.

Datarock

El legendario Peter Murphy saltó al escenario principal antes de media noche, y lo hizo entonando su versión al clásico de Nine Inch Nails, ‘Hurt’, así, el ícono de la cultura gótica se reencontró con el público mexicano. Poco después el inglés nos transportó a su etapa como líder de Bauhaus, para entonar ‘In The Flat Field’, otros temas del catálogo de la banda que sonaron durante la noche fueron ‘Stigmata Martyr’ y el cover a David Bowie, ‘Ziggy Stardust’. De lo nuevo de Murphy escuchamos ‘Memory Go’, corte desprendido de su más reciente trabajo, “Ninth” (2011), un tema energético, que llevó al artista a saltar y moverse a través de todo el escenario con la teatralidad que lo caracteriza. ‘Cuts You Up’, el himno desprendido de “Deep” (1989) fue, sin duda, uno de los puntos más altos dentro del ecléctico festival.

Peter Murphy

Después de 33 bandas y cerrando con broche de oro el festival 72810 alrededor de la 1:30 am. la legendaria agrupación, Public Enemy pisó el escenario. La banda conquistó Cholula desde el inicio de su set, a el público, poco le importó el cansancio de horas y bailó, cantó y se emocionó profundamente ante Chuck D, Flavor Flav y compañía. A pesar de que el audio falló por minutos, el ánimo nunca decayó y se sintió una vibra de fiesta durante más de una hora. Public Enemy se entregó al público y el público no hizo otra cosa más que devolver el mismo gesto. Una presentación para el recuerdo con 'Don't Believe the Hype' como momento cumbre.

Public Enemy

Escenario ALBINO.mx

Ponyrex hizo suyo el escenario ALBINO.MX, interpretando covers de bandas como Gorillaz e INXS. Esta agrupación es una consagrada banda de remixes originaria de Guadalajara, Jalisco. Definitivamente con Ponyrex es imposible mantener los pies en el piso, fue la primer banda en convocar a decenas de personas en el ALBINO.mx.

Ponyrex

Por otra parte el ritmo sonidero de Los Master Plus prendió al público del escenario  con sus ritmos por demás eclécticos y autonombrados como "sabrosindie", haciendo particulares covers que sin duda generan con los seguidores rock más puristas; como 'Don't Speak' de No Doubt, 'One More Time' de Daft Punk y ‘Sex on Fire’, original de Kings Of Leon.

Los Master Plus

Alrededor de las 2:00 pm, llegaba el turno de Technicolor Fabrics, exitosa banda tapatía que se ha ganado un lugar en la escena musical mexicana. Ejecutando temas como ‘Ideas’, ‘Fénix’ y 'The Sound', la tarde se llenó de atmósferas musicales que lograron complacer a los espectadores durante todo el show.

Technicolor Fabrics

Torreblanca es una banda que no necesita presentación, pues luego del éxito de su álbum debut "Bella Época" cuenta con un grupo de seguidores bastante sólido en la actualidad, por lo que no fue difícil que el proyecto liderado por Juan Manuel Torreblanca lograra conectar e interactuar con el público reunido en Cholula. Durante su presentación la banda interpretó éxitoscomo sus sencillos ‘Lobo’ y ‘Sí’, contenidos en el mencionado álbum producido por Quique Rangel.

Torreblanca

El reloj marcaba las 4:00 pm cuando los oriundos de la Ciudad de México, Bengala llegaron al escenario donde los esperaban ya un gran número de seguidores. Bengala aprovechó para interpretar temas de su más reciente producción, "Sigue" y algunos clásicos de su repertorio.

Bengala

De la mano de Kanye West, Kid Sister se ha consolidado como una de las hiphoperas más importantes de los ultimos años. Kid Sister realmente se propuso conectar con el público del 72810 y lo consiguió. Al parecer la palabra favorite de Melisa Young fue “Cholula” ya que no paró de repetir estas siete letras toda la noche. Kid Sister fue gratamente recibida, e hizo possible una atmósfera donde la barrera del idioma no fue un gran problema para interacción y desenfreno.

Kid Sister

Sin duda Blonde Redhead es una institución viviente del rock. Cerca de veinte años de carrera y nueve discos son garantía de profesionalismo. El trío neoyorquino no escatimó demostrando su talento sobre escenario. Una presentacion por demás emotiva donde Blonde Redhead produjo un verdadero sentimiento de placer al interpretar sus grandes éxitos como ’23’ y ‘Here Sometimes’.

Blonde Redhead

Modest Mouse, finalmente llegó para cerrar este escenario. Esperados por muchos, los liderados por Isaac Brock, interpretaron éxitos como ‘Float on’ y ‘Ocean Breathes Salty’. Por momentos sus fans intentaron conectar con la banda pero ésta pocas veces correspondió. Una actuacion agridulce, ya que si bien se les extrañaba en México, no dieron el show adecuado para el cierre de un festival tan relevante como lo es el 72810.

Escenario 8yMiedo

El tercer, y no menos importante escenario dentro del Festival 72810, fue el 8yMiedo, espacio encargado de recibir importantes proyectos de la escena electrónica y electro fusión, nacional e internacional, que inició actividades poco después de las 12 pm con la sesión del Dj Amunive, talento emergente de la escena local que con contados espectadores, elaboró una sesión de house y electro que empezó a calentar motores de los presentes durante poco más de 45 minutos, para después dar paso a Malibu Sound, proyecto de Dann Kalter y Dash, quienes programaron un set de nu-disco y algunos clásicos remezclados de los ochentas, que desafortunadamente fueron los primeros en sufrir las constantes fallas técnicas del sistema de audio del escenario, pero sin importarles la dupla sacó la casta y continuó haciendo su trabajo con sólo el sonido de los monitores por varios minutos, poniendo a mover el cuerpo al aún poco público que se había dado cita.

Amunive

Malibu Sound

Después de una pausa considerable tomó el escenario el dúo, Salón Acapulco, integrado por Telésforo y Mutantek, djs reconocidos en la escena nacional e integrantes del colectivo
Mix Le Fun, quienes iniciaron la fiesta de forma oficial con una propuesta musical muy original de Italo-Disco con toques latinos (tropicales), con algunos mashups de Giorgio Moroder, Walter Jones, entre muchos otros, temas que hicieron literalmente sacar polvo a la pista de baile.

Salón Acapulco

Poco después de las 2:15 pm, y con el sol encima de nosotros, se dejaron escuchar los primeros acordes del live act de la dupla local, Damn Disko, formada por Spike y Mariano, los cuales no dejaron caer ni por un momento a los que nos encontrábamos en el lugar con una vigorosa propuesta de ritmos y bajos funk, impregnados de un sonido electro, disco, indie y house que terminó por satisfacer a todos los escuchas. Acto seguido y con la gente bastante animada, se dejó ver el proyecto en vivo de Monterrey, radicado en Los Ángeles, Mexican Dubwiser, liderado por el dj y productor Marcelo Tijerina, que con una propuesta sonora única, basada en ritmos electrónicos, fusionados con reggae, funk y dub, continuó motivando a danzar a todos, a pesar de que se hicieron presentes de nueva cuenta las fallas de audio por varios minutos, los cuales parecían eternos para todos los que nos encontrábamos en el lugar.

Mexican Dubwiser

Pero las fallas en el equipo de audio no era lo único que se volvía a dejar notar en el escenario 8yMiedo, ya que las pausas entre un artista y otro eran demasiado largas y rompían el ritmo entre público que lo único que quería era bailar al ritmo de sus artistas, después de más de 15 minutos, finalmente llego el turno de SLKTR, faceta Dj de Alejandro Franco, que inicio su sesión con una descarga bastante energética de Dubstep, que seguiría acompañada de sencillos de Diplo, remixes muy interesantes a bandas como Gorillaz, The Cure, entre muchos otros, con los que reunió a un considerable número de fans que bailaron hasta que concluyó su Djset con la legendaria canción ‘Get The Rhyhtm’, de Johnny Cash.

SLKTR

Junto con el atardecer llegaron a la cabina los productores y tornamesistas, NSM PSM, que como era de esperarse, Pato y Kay, reafirmaron su lugar en la escena musical electrónica, gracias a su excelente sesión que estuvo impregnada de líneas de bajo dutch, house, techno y funk, con la que pusieron a brincar a todos y cada uno de los que pedían más beats.

NSM PSM

A pesar de que no se encontraba con un lleno total, pero con todo el sabor a Festival y sin un rayo de sol, apareció a escena el acto en vivo, The Wookies, que con todo el toque disco, techy y house, nos deleitaron con una enorme presentación llena de energía, talento y mucho, mucho baile, dejando en claro que debemos de seguirles la pista por su gran calidad.

The Wookies

Alrededor de las 8:15 pm ya estaba todo preparado para la llegada del Dj y productor de Chicago, Ill, Felix Da Housecat, que momentos antes de su salida nos comentaba lo feliz que se encontraba de regresar a nuestro país y lo dejaba muy en claro ofreciendo una sesión llena de tracks techno, electro, progressive, donde se escucharon en los primeros minutos de su set, remixes a canciones como ‘Blue Monday’ - New Order y ‘Personal Jesus’ - Depeche Mode, para continuar por más de hora y media con un público inagotable que lo único que deseaban era seguir disfrutando de cada detalle de la sesión del gato Félix.

El encargado de cerrar el escenario fue el tornamesista estadounidense Z-Trip, quien a través del micrófono de la cabina agradecía a los presentes de presentarse en México por primera ocasión y rendía homenaje programando música de mariachi desde sus tornamesas, la cual transformaba a través de su fabulosa y experimentada destreza en el scratch, con la que en muy pocos minutos puso de cabeza a los que nos encontrábamos en el lugar, pero esto solo era el inicio de una sesión alucinante de mashups en vivo, donde unía a través su técnica arriesgada pero eficaz, temas de rock con hip hop, conectando con todos y hacia mover el cuerpo hasta el más arrítmico por casi dos horas, para después despedirse entre aplausos y ovaciones dando fin a las actividades del escenario 8yMiedo de la primera edición del Festival 72810.

Z-Trip

Textos: Giorgio Brindesi, Yazmin Rubio, Karina Luvián, Diovanny Garfias y Paco Sierra.
Fotos: Sergio Gálvez y Miguel Hontou para WARP

Copyright © Sentido Común, Warp Magazine S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.