Político

Sáb 8 Sep 2012

Todos como mexicanos tenemos derecho a poseer una opinión pública en relación al estado de nuestro gobierno y nuestra sociedad. La situación es, no todos tenemos una voz lo suficientemente fuerte en la misma comunidad, como para que nuestras ideas puedan ser relevantes para otras personas. Pero existen casos, como el de Camilo Lara, donde se ejerce una profesión con fuerza suficiente como para exponer sus convicciones, y "Político", su 5to álbum de estudio, llega con esa propuesta.

El proyecto de Lara, el IMS -Instituto Mexicano del Sonido-, es uno de los representantes más importantes del Plunderphonics en nuestro país, género distinguido por el uso de samples de diferentes procedencias para crear nuevas canciones en un formato parecido al de un collage. Este es trabajado en una variante nacional, distinguida por su uso de referencias a la cultura pop mexicana, desde mariachis, grabaciones de fiestas de barrio, hasta el uso de porciones de películas y discos, tanto de culto, como otros redescubiertos por él mismo.

"Político" se levanta como un giro en su carrera, siendo el primer trabajo elaborado en su forma esqueletal, con instrumentos grabados en estudio. Y por consecuencia, se podría definir como el álbum con más textura que el IMS haya hecho, y éso es algo que decir. Siendo el sintetizador la principal herramienta de trabajo, lo vemos transicionando en infinitas caras, dando suficientes variantes, formas y figuras como para mantener un nivel de movimiento continuo en la mayor parte del LP. En 'Ceci n'est pas une automate', traducido como "Este no es un autómata", irónicamente abundan las influencias del Chiptune, con tonos en 8-bits y glitches saltando alrededor de la mezcla. A su vez, las trompetas y violines, son los factores que sónicamente lo mantienen ligado a sus raíces cada momento, haciendo común presencia como acompañamiento.

'Se Baila Así' es en sí una exposición del sonido y estilo mas clásico que define al IMS, una cumbia con un sampleo de enganche conducido por diferentes escenarios y mostrando su interacción con ellos. Más que verse gastados o sobre utilizados, la experiencia que nos da Lara desemboca en que los tracks basados en ritmos regionales se sientan orgánicos, y da la impresión de fluidez innata, una cualidad que se le da ahora con extrema facilidad.

Pero sus mejores momentos los vive cuando se aleja más de su fórmula base de cumbia, y se mueve a elementos que renuevan su sonido. 'Especulando' es un corte de dance punk, que rememora al trabajo de LCD Soundsytem, con energía sintética qué se encarga básicamente de arrancar el disco en cuanto a manifestaciones neuróticas se refiere. El que aparezca tan temprano funciona como aviso, pues inmediatamente nos dan una imagen diferente, eliminando expectativas preconcebidas, que consecuentemente amplía nuestra percepción de sus posibilidades.

Y en efecto, la política es abordada, en su forma más contemporánea. En los pocos tracks destinados al tema, se ataca desde un punto de vista líricamente simple y directo, pero drástico en cuanto a contenido de ideas se refiere. 'México' resulta en una macabra exposición de todo lo negativo en nuestra nación. Construida sobre acordes agridulces del pop tradicional de los 50´s, recuenta todo lo relacionado a los cárteles y la violencia, con un coro compuesto de la porra más melancólica jamás cantada, dando una sensación de vacío en el estomago. Puede que su retrato sea verdadero en un gran porcentaje, y su manera de hacerlo llegar funcione, pero careciendo de mensaje, no hace más que restregarnos en la cara todo lo dañino de nuestro país. A final de cuentas, terminamos con lo mismo que vemos en cualquier noticiero o periódico cada mañana. Claro, con un ritmo más bailable.

Los demás cortes de crítica se los toman con un tono mucho más ligero y/o burlón. 'Revolución' suena como la narración de una aventura de Cantinflas, y 'Más' inunda de analogías y comparaciones a los diputados y senadores. Lara mismo ha comentado que la música no debe ser "más discurso que rola", y si bien el álbum es titulado "Político", cumple su palabra, pues aparte de 'México', el tema queda como una diluida esencia en uno que otro momento.

Si, el título del disco puede dar una impresión mucho mas pesada, pero su contenido es concordante en la manera que lo puede expresar alguien dedicado a ponerle ritmo a las pistas de baile. El IMS está llegando a un punto de fusión entre sus elementos de sampleo y sus grabaciones en vivo, en el que se borra la línea de separación, y le da una vibra de consistencia musical urgente para sí como artista. Más que de crecimiento, Lara necesitaba de una etapa de revitalización para refrescarse sónicamente, y "Político", si bien no es una declaración terminante o perfecta, lo dirige en la ruta correcta.

Calificación: 8.1
Texto: Alejandro Florido

Copyright © Sentido Común, Warp Magazine S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.