Foto: Sergio Gálvez

Cobertura Outside Lands 2012 #WARPoutsidelands

Sáb 11 Ago 2012

**Día 1: 10 de agosto**

Es la primera vez que WARP está en el festival Outside Lands y desde el inicio de esta cobertura puedo asegurar que no será la última. Toda la esencia de San Francisco en un parque, el Golden Gate Park; con una escenografía natural de ensueño, rodeados de árboles y un clima perfecto para disfrutar música al aire libre. Cerca de 65 restaurantes, 49 vinerías y 19 cervecerías se instalan en el festival junto a 6 escenarios.

Nos instalamos y comenzamos a ubicar los escenarios. La primer presentación que atestiguamos, la de Fitz and the Tantrums, en el Lands End (Polo Field), el escenario principal de este festival con cinco años de historia. Su presencia en festivales durante ya más de dos años les ha otorgado una seguridad escénica como pocos. ‘Don't Gotta Work It Out’ comenzó a calentar el ambiente de festival.

Fitz and the Tantrums

Fitz and the Tantrums

Fitz and the Tantrums

En el escenario más cercano, el Sutro (Lindley Meadow), The Walkmen se presentó con un ligero retraso que sólo incrementó la energía de su audiencia, miles los recibieron con aplausos al escuchar los primeros acordes de ‘Blue As Your Blood’. Pero uno de los platos fuertes del Outside Lands 2012, estaba a punto de salir al escenario, así que regresamos al principal.

The Walkmen

The Walkmen

The Walkmen

Ahí, Beck convocó el primer lleno total, es evidente que su ausencia de los escenarios en los últimos años generó demasiada expectativa, pero desde el inicio de su set se liberó de toda presión al interpretar ‘Black Tambourine’, ‘Devil’s Haircut’ y ‘Loser’. El entusiasmo de la audiencia crecía con cada canción y Beck comenzaba a interactuar con ellos incluso mostrando su emoción por compartir cartel con Neil Young y tocando un cover de él. El momento más emotivo llegó con una dedicatoria al difunto Adam Yauch, y el músico con guitarra en mano tocó ‘Lost Cause’. La tarde se llenaba de la neblina tan característica de la ciudad, para despedir a Beck con ‘Girl’, ‘Where It’s At’ y ‘E-Pro’.

Beck

Beck

Beck

La agenda del día indicaba la hora de ver a Of Monsters and Men, banda islandesa que tiene una calidez envidiada por cualquiera. Aunque no pudimos estar para su éxito ‘Little Talks’, nos dejaron una grata impresión.

Of Monsters and Men

Of Monsters and Men

Of Monsters and Men

Of Monsters and Men

El escenario principal nos reclamaba a las 6:10 pm, otro nombre grande se apoderaría de él. Foo Fighters, headliners en cualquier otro festival, nos hizo gritar de principio a fin. La energía desbordada por Dave Grohl y compañía impactó con ‘White Limo’, ‘All My Life’, ‘Rope’ y ‘The Pretender’. Para ‘My Hero’ acompañaron gritos desgarradores de miles en el público. Y aunque fue un setlist corto, con otros éxitos como ‘Learn to Fly’, ‘Walk’ y ‘Best of You’, las sorpresas llegaron cuando escuchamos ‘New Way Home’, de su álbum “The Colour And The Shape” de 1997 y ‘Aurora’ de “There Is Nothing Left to Lose”, de 1999, canciones raramente tocadas en vivo.

“We’ve got a lot of songs to play, and the quicker we play them, the faster I get to see Neil fucking Young”, dijo Dave Grohl durante su presentación.

Cada una de esas piezas construyeron un show épico, la cereza en el pastel, la ya clásica ‘Everlong’ para finalizar. Dave se despidió:

“Thank you very much, you are a beautiful fucking audience, for a beautiful fucking night, we’ll see you later, take care of yourself.”

Foo Fighters

Foo Fighters

Foo Fighters

Foo Fighters

Foo Fighters

Ya nos podíamos despedir del primer día de festival, pero no… la leyenda viviente Neil Young todavía esperaba su actuación junto a su banda, Crazy Horse. Simplemente nos quito el aliento ver un show con tanta energía y en el que ofrecieron lo mejor de su catálogo.

La jerarquía de Young, Sampedro, Talbot y Molina quedó demostrada desde el inicio, cuando extendieron ‘Love and Only Love’ por más de diez minutos. Después ‘Walk Like A Giant’, ‘Razor Love’, el clásico ‘Cinamon Girl’, enseñándonos como es la música con puro corazón, la de espíritus musicales ya en peligro de extinción. Con un encore compuesto por ‘Mr. Soul’ y ‘Roll Another Number’ nos despedimos del primer día de este interesante festival.

Neil Young & Crazy Horse

Neil Young & Crazy Horse

Neil Young & Crazy Horse

Aún queda mucha historia por escribirse, Metallica, Sigur Rós, Stevie Wonder y Jack White estarán presentándose sábado y domingo. Seguimos reportando desde San Francisco, CA.

**Día 2: 11 de agosto**

El segundo día de Outside Lands, estuvo más ajetreado; más asistentes, más frío y más bandas que ver distribuidas en los diferentes escenarios. Pero al final la mayoría estaba lista para ver a los héroes locales cerrar el escenario principal; Metallica estaba en casa.

Antes, comenzamos actividades cerca de las 2:00 pm cuando nos acercamos al escenario principal, Lands End para ver a los australianos de Tame Impala. La joven banda es garantía de buena ejecución en vivo; la psicodelia sigue impresa como su sello inconfundible.

Tame Impala

Tame Impala

Tame Impala 

En el mismo escenario fuimos testigos de la primera parte del set de Portugal. The Man, otro proyecto que parece haber aprovechado la oportunidad de presentarse en festivales y luce cada día mejor. El público ya abarrotaba las áreas cercanas a este escenario, que nunca lució vacío.

Portugal. The Man 

Portugal. The Man 

Portugal. The Man 

Portugal. The Man

Cerca de las 3:20 pm nos acercamos al escenario Sutro, sabíamos que teníamos que encontrar un buen spot para el show de Alabama Shakes, ya que iba a estar concurrido… por cuestión de unos pocos minutos lo logramos, pero nunca nos imaginamos que tanta gente vendría detrás. Muchos hablan de una cantidad record para ese escenario, hasta donde alcanzaba la vista se veía gente.

Alabama Shakes 

Alabama Shakes es ya sin duda, la revelación del año… su actuación a la altura de las circunstancias lo demostró hoy en San Francisco. Se dejaron escuchar temas de su álbum debut, “Boys & Girls”; ‘Hold On’, ‘Heartbreaker’ y el tema homónimo del álbum.

Alabama Shakes

Alabama Shakes

Unas canciones antes de finalizar el set, tuvimos que abandonar la zona… el éxodo se complicaba, pero queríamos llegar a tiempo al escenario Panhandle, para ver otro joven talento; Michael Kiwanuka. Y vaya que valió la pena, el joven inglés está acompañado por otros cinco músicos, que llevan los arreglos de canciones como ‘Home Again’ o ‘I'm Getting Ready’ a otro nivel. Kiwanuka demostraba que no sólo domina la guitarra acústica, cambiaba entre canciones con una eléctrica y se vio muy optimista con su presentación. Conquistó el escenario más pequeño del Outside Lands.

Michael Kiwanuka

Michael Kiwanuka

Michael Kiwanuka

Michael Kiwanuka

En la agenda del día siguió, Explosions in the Sky, banda texana que logró mantener el ritmo de convocatoria en el escenario principal. Aunque sólo estuvimos un par de canciones durante el inicio de su set. La curiosidad nos ganó y regresamos al otro lado del parque para ver la actuación de Big Boi.

Explosions in the Sky

Explosions in the Sky

La figura reconocida por ser la mitad de Outkast, llegó con energía excesiva y en apenas el inicio ofreció sus versiones de los ya clásicos del rap, ‘So Fresh So Clean’ y ‘Ms. Jackson’. La fiesta apenas comenzaba en el Twin Peaks stage.

Del otro lado del parque en el Lands End, The Kills iniciaba su presentación; Alison Mosshart y Jamie Hince se complementaron como ya es costumbre a la perfección para conquistar a su público. 'Heart Is a Beating Drum', ‘Satellite’, ‘Baby Says’ fueron algunas de las armas usadas para hacerlo. El último golpe letal llegó con ‘Monkey 23’.

The Kills 

The Kills 

The Kills 

The Kills

The Kills 

Al mismo tiempo pero en el escenario Sutro, Norah Jones nos regaló una de las sorpresas más gratas del festival. Momento irrepetible y de los que nos motivan a vivir estas experiencias musicales. Invitó a Bob Weir, de The Grateful Dead a tocar el cover de esa banda, ‘It Must Have Been the Roses’. El set estuvo dividido con éxitos de todos los discos de Jones.

Norah Jones

ç

Norah Jones

Norah Jones

Para seguir esta larga jornada, caminamos de nuevo al Twin Peaks, para presenciar el final de Passion Pit. El extremo norte del festival, era prácticamente una gran pista de baile, no había un alma sin moverse al escuchar ‘Constant Conversations’, ‘It's Not My Fault I'm Happy’ de su nueva placa, “Gossamer” y otras de su álbum debut como, ‘Sleepyhead’ y ‘Little Secrets’.

Passion Pit

A pesar de las dificultades que ha mostrado su líder y vocalista Michael Angelakos para presentarse en vivo, se notó lúcido y disfrutando cada momento del show.

Passion Pit

Para cerrar el Twin Peaks, vendría la banda islandesa, Sigur Rós. A pesar de competir con la carta más fuerte del día (Metallica) en horario, lograron reunir a una buena cantidad de gente; con un sencillo juego de luces y su plácida música, fueron el highlight de muchos de los asistentes al festival.

Sigur Rós

Sigur Rós 

Sigur Rós

Metallica, que decir de una de las bandas más importantes de los últimos tiempos cuando se presenta en su ciudad natal. El cariño entre los fans y James, Kirk, Lars y Robert es más claro que el agua. Prueba de ello, el setlist compuesto por los grandes éxitos de Metallica que duraron casi dos horas, acompañados de fuego, pirotecnia y la espectacularidad de los cuatro músicos.

Metallica

Metallica

El set atravesaba por la mitad de la audiencia, Kirk y James aprovecharon todo momento para estar cerca de su gente. Una pantalla de leds era el fondo de la escenografía que lució con clásicos como ‘Hit the Lights’, ‘Master of Puppets’, ‘Welcome Home (Sanitarium)’, ‘Sad But True’ y ‘Fade to Black’. Y que también prendió fuego literal, al sonar ‘Fuel’.

Metallica

Metallica 

Metallica

Pequeños moshpits se fueron creando a lo largo del set de Metallica, James los impulsaba con palabras de aliento:

“We are extremely grateful to be playing in the backyard of the greatest city on Earth!"

Para intensificar la fría noche en San Francisco llegaron ‘Nothing Else Matters’ y ‘Enter Sandman’. Un intento de despedida llegó pero todavía sonaron ‘Battery’ y ‘Seek & Destroy’, descrita por Hetfield como una canción fácil de cantar… como si los asistentes no se supieran la letra de este clásico, cayeron unas pelotas negras también para crear una panorámica del escenario increíble.

Metallica

Metallica

Una de las despedidas más largas que me ha tocado ver… los cuatro integrantes de Metallica no dejaban de agradecer a la ciudad, sus fans y su familia (rumores dicen que llegaron más de 2,000 invitados suyos al festival). La despedida pudo haber durado diez minutos… pero era el claro reflejo de lo que se vivió, una completa entrega por parte de la banda y de sus fieles seguidores.

Metallica

Metallica

Así concluyó esta larga jornada en Outside Lands. Sin Djs. Aquí se cata vino, se come bien y se disfrutan las decenas de géneros musicales a lo largo de cuatro escenarios.

Seguimos reportando desde San Francisco.

**Día 3: 12 de agosto**

El tercer y último día de Outside Lands 2012, estuvo tan cautivador como los dos anteriores. Fuimos más de 60,000 asistentes diarios.

Y a pesar de que siempre tenemos ese sentimiento de nostalgia, al entrar al lugar y saber que hasta el próximo año podremos regresar, eso no bajo los ánimos, de hecho esa nostalgia es la misma que te hace aprovechar y disfrutar cada momento.

Franz Ferdinand fue la banda encargada de recibirnos en el escenario principal, y de muy buena manera. Tienen un set ya colmado de éxitos: ‘No You Girls’, ‘Take Me Out’, ‘Do You Want To’ y hasta se dan la libertad de tocar un cover de Donna Summer, ‘I Feel Love’. Su presencia en festivales es más que necesaria para elevar la energía.

Franz Ferdinand

Franz Ferdinand

Franz Ferdinand

Minutos más tarde, nos encaminamos al Sutro stage para la presentación de City & Colour, y que mejor escenario para la música de Dallas Green que árboles gigantes, neblina y un poco de frío. Escuchamos 'We Found Each Other in the Dark', 'The Death of Me', 'The Grand Optimist' y su eterna petición de apagar los celulares y cámaras para recordar por lo menos una canción como se debe. Cerró con ‘Fragile Bird’.

City & Colour

City & Colour

City & Colour

City & Colour

City & Colour

En el main stage, Regina Spektor apareció minutos después de las 4:00 pm, sentada en el piano, tocó temas de su más reciente disco “What We Saw from the Cheap Seats", y algunas de su repertorio anterior como ‘Fidelity’ y ‘On The Radio’. Todos aplaudían y coreaban a Spektor.

Regina Spektor

Regina Spektor

Regina Spektor

El escenario principal estaba listo para una de las actuaciones más esperadas, con un ligero retraso, apareció Jack White y sin titubear fue directo a lo que mejor sabe hacer, prender multitudes con su guitarra. Vestido de negro, llegó acompañado en esta ocasión por su banda de hombres, Los Buzzardos.

Jack White

Jack White

Se escucharon temas de todos los proyectos en los que ha participado, desde 'Dead Leaves and the Dirty Ground' de The White Stripes, hasta ‘Top Yourself’ de The Racounters, pasando por 'Cut Like A Buffalo' de The Dead Weather. Por supuesto el set estuvo dominado por canciones de su primer álbum como solista. No podía faltar, ‘Seven Nation Army’ para cerrar su presentación.

Jack White

Del otro lado del parque, la representación latina en Outside Lands 2012, se hacía presente. Bomba Estéreo dejó el nombre de Colombia muy en alto, encendiendo los ánimos de decenas de personas en el pequeño escenario, Panhandle. Uno de los shows más memorables para los que estuvimos presentes.

Bomba Estéreo

Bomba Estéreo

Bomba Estéreo

Bomba Estéreo

Apenas terminado el show de Bomba Estéreo, un poco más adelante en el Twin Peaks, se estaría presentando Bloc Party. Los encabezados por Kele Okereke lograron reunir una gran cantidad de público. Y no desilusionaron, incluso sobrellevaron alguna falla de ejecución al inicio. De lo que pudimos observar destacó la reacción del público en 'Banquet'.

Bloc Party

Bloc Party

Bloc Party

Bloc Party

Cuando nos dimos cuenta, el festival vivía sus últimas horas… emocionantes en gran medida. Lo que estábamos a punto de vivir era una montaña rusa de emociones.

Stevie Wonder, una de las máximas leyendas vivientes de la música popular, demostró su grandeza… es complicado ponerle un pero a su presentación, todo se le perdona; ni el haber salido un poco tarde. Bueno el más grave, que haya tenido que terminar. Todos queríamos seguir disfrutando de su música. Durante cerca de dos horas, tuvimos una sonrisa grabada como expresión, al cantar 'How Sweet It Is' de Marvin Gaye, 'The Way You Make Me Feel' de Michael Jackson en versiones de Wonder. Y sus propios clásicos, ‘Sir Duke’, ‘I Wish’, 'My Cherie Amour', ‘I Just Called to Say I Love You’ o ‘Superstition’.

Stevie Wonder

Stevie Wonder

Cerca del final todos adelantamos nuestras fechas de cumpleaños, para adueñarnos de ‘Happy Birthday’. Para cerrar Stevie Wonder nos regala un par de covers más, ‘She Loves You’ de The Beatles y ‘My Girl’ de The Temptations’.

Stevie Wonder

Stevie Wonder

El choque de generaciones y gustos musicales es un lujo que pocos festivales pueden tener y un lujo más grande el poder haber disfrutado de ello durante tres días en el Golden Gate Park en San Francisco. Una gran quinta edición del Outside Lands… ¡hasta el próximo año!.

Texto: Paco Sierra
Fotos: Sergio Gálvez & Paco Sierra para WARP

Más noticias

Copyright © Sentido Común, Warp Magazine S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.