Cobertura Benicàssim 2012 #WARPenFIB

Vie 13 Jul 2012

** Día 1: Jueves 12 de julio **

Es nuestra primera visita a este festival español. La historia del mismo, que se originó en 1995 y que ha tenido a buena parte de la escena musical contemporánea desde ese entonces, ha pasado por varios momentos interesantes, así como historias afortunadas y no tan afortunadas por diversas razones. Es un hecho que el evento ya no es lo que solía ser cuando sus dueños y curadores eran españoles y buscaban hacer un proyecto distinto que se atreviera a programar un cartel ecléctico, alternativo y en ocasiones arriesgado, en el marco de una locación en la provincia de Castellón, a unas cuantas calles de la playa y en pleno verano para hacer de la fiesta y de la desfachatez que te dan las vacaciones, un ingrediente más del pastel.

El tema es que desde que el festival fue vendido a los ingleses (involucrados de alguna manera en otros festivales como Glastonbury), la filosofía murió, el ingrediente de las vacaciones pasó a ser el componente principal y, en este 2012 el cartel toca su punto más bajo en cuestión oferta con otros festivales de verano e incluso españoles, como el BBK en Bilbao que este mismo fin de semana programó a The Cure, Radiohead y Garbage, entre varias bandas más, apostando por un cartel más bien mediano, enfocado solo a los británicos y se atrevió a dar pasos que antes no daba, como incluir a Example o David Guetta en el otrora exquisito menú que distinguía este FIB (Festival Internacional de Benicàssim).

Por si fuera poco, horas antes de arrancar actividades 2012, Florence + The Machine, headliner del día 01, canceló su presentación por problemas de salud, mientras que Bat For Lashes hizo lo propio por complicaciones de transporte. Si a esto incluimos que a los españoles ya no les atrae el festival como antes, más la crisis política, económica y social que se vive acá, podemos explicar por qué se dio a conocer un cálculo que arroja que habrán aproximadamente 8,000 personas menos en cada día de esta edición del FIB que las que hubieron en 2011.

Pero, como decimos en México, "sin embargo, se mueve". Con todo y las malas noticias de Florence Welch y Natasha Khan, los organizadores movieron a De La Soul al escenario principal para suplir el hueco de la primera de manera digna, aunque un poquito forzada para ellos que a todas luces no traían un set para un escenario tan grande, ni de esa duración y, se sacaron de la manga la actuación de China Rats en vez de BFL con una actuación muy afortunada.

De La Soul

Por el otro lado, el arranque con proyectos como Tuya, Los Tiki Phantoms, Chin Yi, Pony Bravo y Lisa Hannigan, ocurrió sin contratiempos, destacando que por ser el primer día solo funcionaron dos escenarios (otros dos arrancan de viernes a domingo) y que habían detalles de logística, como la instalación de cajeros automáticos para que la gente pudiera disponer de dinero en efectivo, que no pudieron instalarse ayer y que se espera ocurra el día de hoy, dejando atrás ese arranque en segunda marcha que vivimos ayer.

Lisa Hannigan

Lisa Hannigan

Lisa Hannigan

Lo bueno es que tuvimos a The Horrors marcando el inicio de una noche impecable para ellos, con un sonido excepcional y un recibimiento según sus propias palabras, "como en casa". Y cómo no, si había tantos ingleses que los pocos españoles se nos confesaban como extranjeros en su propia casa. ‘I Can See Trough You’ y ‘Still Life’ destacaron de sobremanera del imperdible set.

The Horrors

The Horrors

The Horrors

The Horrors

At The Drive-In lo hizo muy bien. Se sienten ya más "encanchados" que en su regreso en Coachella (obviamente) y el recibimiento del público fue recíproco con la energía que la banda icónica californiana sabe entregar magistralmente. Punto para el FIB: el audio una vez más, excepcional.

At The Drive-In

At The Drive-In

La noche avanzó con los ya referenciados De La Soul y China Rats llenando espacios que no les correspondían de natural.

De La Soul

Y con agradables sorpresas como Yuksek de Francia que con su propuesta en vivo de tres integrantes (que no permitieron fotos por cierto), pusieron a bailar a todos en el Trident Senses (segundo escenario del fest), como si no hubiera mañana. Destacó ‘The Edge’ extraída se su más reciente álbum de 2011, "Tapes & Money".

A partir de ahí, Example (fenómeno pop inglés que prefiero no reseñar para no arruinar su gran momento ayer con el público) y los DJs Dave Clark y Arveene & Misk llenaron de poderosos beats la madrugada, cerrando el primer día de esta edición 2012 de Benicàssim poco antes de las 7:00 am de por acá.

Arveene & Misk

Nosotros hicimos lo propio con una edición del show de radio Backstage40 en vivo en horario local en México de 10:00 pm a 12:00 am, pero de 5:00 am a 7:00 am en este lugar. Así que vivimos el amanecer y entendimos lo bien que se siente, después de todo, la brisa de la mañana, en este paradisiaco lugar español.

Vamos por el día 02

Texto: Alejandro Franco
Fotos: Samantha López para WARP

** Día 2: Viernes 13 de julio ** 

Ya en nuestro segundo día viviendo por vez primera el Festival Internacional Benicàssim, podemos decir que el festival, nos pareció mucho mejor con respecto al tibio arranque del jueves. Más gente, más españoles, mejores servicios, los cuatro escenarios funcionando y hasta donde sabemos, ninguna cancelación, excepto de un cambio de viernes a jueves que apenas captamos, de Zola Jesus, del que nadie se quejó.

El equipo #WARPenFIB arrancó la noche con Miles Kane, compañero imbatible de Alex Turner (Arctic Monkeys) en el proyecto The Last Shadow Puppets y probablemente, el que logrará continuar ese sonido de manera más fiel, vintage y divertida en el futuro inmediato y me atrevo a pensar que a largo plazo. Kane sabe bien lo que está buscando y lo está consiguiendo. El público, de mayoría inglés recalcó, no paraba de corear y celebrar todas las canciones y me atrevo a asegurar, que éste ha sido el concierto más importante de Miles en lo que va de su corta carrera como solista. Lo digo porque no quería bajarse del escenario y porque pese al calor que lo aquejaba, se veía tremendamente emocionado. Bien por él y mucha atención de nuestra parte, que estamos ante un grande.

Miles Kane

Miles Kane

Miles Kane

Miles Kane (Instagram)

Miles Kane (Instagram)

Luego de estar en el escenario principal con MK, nos fuimos al FIBCLUB a ver a Timbre Timbre que aunque tocó para muy poca gente, logró convencer a los que se acercaron por mera curiosidad, al ver un músico sentado, con guitarra acústica, un bombo, un secuenciador y pura estrategia a la "one man army". Set divertido, curioso, pero poco efectivo para un festival debo decir.

Timber Timbre

Timber Timbre (Instagram)

Bob Dylan llegó al escenario Maravillas y con él, el 70% de la afluencia del festival.

No es un secreto el deterioro de su voz, pero a diferencia de cuando se presenta en un local cerrado, el ambiente festivo le viene bien y nadie parece reclamarle el paso del tiempo. Y cómo hacerlo, con esos músicos, esos sonidos y sobretodo, esas letras... con todo y que ya no siempre se entienden del todo. "Dylan está más allá del bien y del mal", nos decía un divertido amigo español mientras miles y miles de jóvenes presenciaban su concierto, sabiendo por seguro que estaban ante un grande y uno de los músicos, letristas e interpretes más importantes de nuestra historia. Momento grande del FIB cuando Dylan se despide y todos le exigen ‘Like a Rolling Stone’, por lo que decide cerrar su presentación con el clásico.

Bob Dylan

Bob Dylan

Little Dragon capitalizó bien a la gente que logró captar pese al efecto Dylan y nos entregó un show bien balanceado, re bailable y muy divertido. El sonido una vez más distingue a Benicàssim y ‘Nightlight’ fue el "highlight" del proyecto sueco, más la increíble vibra de su vocalista Yukimi Nagano (mitad japonesa, mitad sueca) que cautiva a cualquiera.

Little Dragon

Little Dragon (Instagram)

En el segundo día, proyectos españoles destacaron de manera afortunada en el festival, aunque principalmente para el público local solamente, sin lograr captar la atención británica. La Habitación Roja en el segundo escenario más importante de Beni, Django Django en el FIBCLUB y ahí mismo, los divertidísimos Joe Crepúsculo y Los Hermanos Pizarro.

Joe Crepusculo (Instagram)

En el Maravillas, todo se puso aún mejor con los impresionantes The Maccabees. Ya consolidados en pleno 2012 (por lo menos para los ingleses), la banda suena madura, precisa y eternamente disfrutable. Habrá que considerarles de ya, un espacio para Lo Mejor Del 2012, en disco y en vivo. El grupo se divierte, tiene complicidad y corresponde con creces, el cariño del público que no podía más de la emoción la noche de anoche. A destacar ‘Love You Better’, ‘Toothpaste Kisses’ y ‘Pelican’, nuevo sencillo, con el que cerraron su recital. Ojo que en México tendremos buenas nuevas con ellos para octubre...

The Maccabees

The Maccabees

The Maccabees

The Maccabees (Instagram)

Bombay Bicycle Club suena igual de fuerte que Kane y The Maccabees. Su pop rock está muy bien planteado y en el escenario son imbatibles. De la noche, fueron los únicos con cambios estéticos de escenografía, aunque no permitieron fotos de prensa, al igual que Dylan, de quien lo entendemos... no así de BBC. Nos hubiera encantado haber hecho un switch de orden entre estos y The Maccabees, pero nada de qué quejarse realmente.

Bombay Bicycle Club (Instagram)

Nosotros elegimos a Sebastian de Francia (asociado siempre con la gran disquera Ed Banger) para cerrar la noche, con mucha fuerza en su propuesta electrónica, repleta de beats sucios y propaganda visual en la que parece no haberse enterado del nuevo gobierno francés, porque se postula para Presidente. Divertido, aunque por primera vez notamos un audio muy saturado en el escenario Senses.

Sebastian

Así concluyó el segundo día del Beni 2012. El festival ya va en ascenso con todo y lo que reportábamos ayer y esperamos el clímax esta noche con The Stone Roses, que ya deben andar ahora mismo por alguna playa.

** Día 3: Sábado 14 de julio **

Hemos hablado del "flojo" cartel de esta edición del Festival Internacional Benicàssim con respecto a otras ediciones del evento en años anteriores, pero si un headliner jamás se puso en discusión es The Stone Roses. Por eso este tercer día de actividades en este 2012 y, probablemente la versión entera del FIB, quede marcado por la banda icónica de Manchester y su impecable presentación de esta noche.

Pero vamos por partes. Nuestra noche comenzó con School Of Seven Bells, que tuvieron que salir adelante ante una escasa audiencia (general para todo el fest antes de las 22:00 horas) y con ser los segundos del día en el escenario principal. Para su fortuna, cuentan con una gran propuesta musical y un muy equilibrado sonido en vivo, que los hizo entregarnos un buen concierto, pero sobretodo, un gran cierre del mismo con decenas de gente bailando y muy buena vibra en general.

School Of Seven Bells

School Of Seven Bells (Instagram)

School Of Seven Bells

School Of Seven Bells

School Of Seven Bells

En el Trident Senses, Robyn Hitchcock & The Venus 3 no decepcionó a sus leales fans, esos que ha cultivado desde The Soft Boys en los ochenta y ha logrado mantener y multiplicar hacia generaciones nuevas, que hoy se sabían sus canciones y disfrutaban de su perfecta ejecución.

Robyn Hitchcock & The Venus 3 (Instagram)

Robyn Hitchcock & The Venus 3

Robyn Hitchcock & The Venus 3

Por su parte Fujiya & Miyagi se presentó en el FIBCLUB, ante no mucha gente pero eso sí, muy agradecida con su música y su ejecución. Lo hicieron bien y les tocó la mala fortuna de estar programados en esta particular hora de toda la edición del festival, ya que la ola inglesa estaba por arrasar los escenarios principales con Buzzcocks, Noel Gallagher y The Stone Roses.

Fujiya & Miyagi (Instagram)

Fujiya & Miyagi

Fujiya & Miyagi

Fujiya & Miyagi

Fujiya & Miyagi

Y fue entonces así que el Trident Senses recibió a la legendaria banda de punk Buzzcocks, que se formó en 1976 y, tras diferentes idas y vueltas a lo largo de su historia, regresó en 2011 para "un par de conciertos" con la alineación original. Nos encantó verlos tan bien, tocando perfectos y con mucho qué ofrecer aún en el escenario. Una puesta en escena más que digna y necesaria, cuando olvidamos los sonidos que originaron buena parte de la música que nos gusta de hoy en día. Favoritos de este Benicàssim 2012, la banda tocó varios clásicos pero destacó 'Ever Fallen In Love With Someone You Shouldn't've'.

Buzzcocks (Instagram)

Buzzcocks

Buzzcocks (Instagram)

Buzzcocks

En el principal, Jessie J intentaba romper el feng-shui de la noche que se llenaba de historia, pero también de su pop, que al igual que Example preferimos no referenciar en este espacio.

Jessie J

Jessie J

Jessie J

La poca afluencia del inicio de la jornada se convirtió en la mayor afluencia hasta el momento del FIB, y se notó cuando Noel Gallagher´s High Flying Birds apareció en el stage principal. La fórmula que ya le conocemos a Noel, tocando su disco solista y al final cerrando con un par de clásicos de Oasis, destacando 'Don´t Look Back In Anger' como afortunadamente siempre, le resultó una vez más, infalible. Queda claro que es y será uno de los favoritos de la música inglesa y que no importa lo que haga, los fans estarán ahí, invariablemente.

Noel Gallagher's High Flying Birds (Instagram)

Noel Gallagher's High Flying Birds

Noel Gallagher's High Flying Birds

Noel Gallagher's High Flying Birds

Noel Gallagher's High Flying Birds

Noel Gallagher's High Flying Birds

Con unas palabras alrededor de que la noche se la llevaría Manchester, Noel dejó claro por qué siempre que se habla de esa ciudad se menciona su nombre, pero también el de la banda que estaba por aparecer. Tuvieron que pasar más de 5 mil días sin que tocaran juntos, para que The Stone Roses se encontraran de nuevo en un escenario para hacer lo suyo, hace unas semanas, en un parque de la famosa e industrial ciudad. Y con esa mágica energía que alguna vez tuvieron, llegaron así a este Benicàssim, que abarrotó el Maravillas para disfrutar de una de las bandas más influyentes de la música británica contemporánea. Y es que no existirían tantos proyectos como los conocemos, si no fuera por ellos...

The Stone Roses

The Stone Roses

The Stone Roses

El sonido comenzó no tan afortunado para The Roses durante las primeras tres canciones, luego se tornó perfecto y el recital vino de menos a mucho más. Ian Brown nunca ha sido un gran vocalista y tampoco está en su mejor momento, pero debo confesar que superó por mucho nuestras expectativas provenientes de algunas reseñas desafortunadas de lo ocurrido hace días en Manchester. "Pinchi pendejo" fue un intento de Ian en comunicarse con el público español... Se le nota que vivió en México y está casado con una paisana, sólo que nadie le contó que eso, por acá, prácticamente no significa nada.

The Stone Roses

The Stone Roses

The Stone Roses

'I Wanna Be Adore', una increíble versión en vivo de 'Fool´s Gold', la emotiva 'Made Of Stone' y el cierre con 'I Am The Resurrection' destacaron por mucho del espectacular concierto, donde el casi nulo diseño de iluminación y el noventerísimo concepto de imagenes en pantalla (caleidoscopio included), pasaron a un segundo y tercer plano, para dejar ser a The Stone Roses los reyes, dueños y amos absolutos de Beni 2012.

Dizzee Rascal tuvo un lleno tremendo en el Senses, acaparando a los que vieron el arranque de TSR y luego corrieron a bailar y a contagiarse de hip hop, mientras que Crystal Castles cerró el escenario principal, con una gran producción de luces pero un show en vivo, una vez más, poco afortunado y muy mediocre en la ejecución. Alice Glass, la vocalista, debería dejar de bajar tanto a cantar con el público y a aventarse hacia él, para por lo menos cantar alguna canción en serio o dejar descansar a los de seguridad. Se agradece la intensidad, pero ya se siente falsa y vacía, para ser honestos. La batería salva la noche quizás, pero no alcanza para tener números positivos en la ecuación. Tocaron todas sus conocidas, eso sí, pero cerraron con una poco afortunada y robótica versión (por Glass) de 'Not In Love', cuyas vocales originales son de Robert Smith, de The Cure.

Noel Gallagher backstage

Otro día más en Benicàssim desde la provincia de Castellón, España. Listos para el día 04, el último de esta edición que nos trae a New Order como plato fuerte, a menos que usted prefiera a David Guetta, claro está.

 

** Día 4: Domingo 15 de Julio **

Y llegamos al final de nuestro primer Benicàssim, que por cierto, es también el primero de varios de los artistas que se presentaron y, sin duda el primero de una nueva etapa de entendimiento, crecimiento y reflexión para los organizadores. Y es que aunque la pasamos muy bien, extraoficialmente se trata de la versión más pobre de los últimos tiempos, en profundidad de cartel y por ende en asistencia y ganancias finales. Decimos extraoficial porque los datos que el festival dio a conocer en la conferencia de prensa previa al cierre de la edición, manejan 40,000 asistentes por día que a todas luces, no eran los que vimos ahí, con todo y que viernes y sábado se registraba una gran afluencia.

Ernesto González Director de Comunicación de FiberFib (Instagram)

Nuestra última noche comenzó con The Vaccines y su poderoso set más que probado ante el público inglés, que ya en cifras oficiales abarcó alrededor del 70% de la asistencia general del evento, contra un aproximado de 27% de españoles y un 3% de resto del mundo, donde suponemos, estamos incluidos los del equipo WARP. La mejor noche de verano en este 2012 para The Vaccines o por lo menos así nos lo hicieron saber. El audio como siempre en el escenario principal, impecable y el lleno para ver a los londinenses y disfrutar de puro buen punk contemporáneo es de resaltar.

The Vaccines

The Vaccines

The Vaccines

The Vaccines

The Vaccines

The Vaccines (Instagram)

The Vaccines (Instagram)

Luego tocó el turno a uno de nuestros descubrimientos favoritos de este festival. Orlando Higginbottom, mejor conocido como Totally Enormous Extinct Dinosaurs, que asaltó el FIBCLUB con un dj / live set con vocales en vivo, traje de dinosaurio y bailarinas en la misma línea y pura buena onda. La música va de lo bailable a lo divertido, impredecible en muchos momentos y contundente para un público que para esas alturas del partido, necesitaba mucho ánimo para acabar con dignidad luego de mucha playa, mucho alcohol, drogas y mucho baile. Destacó 'Garden', su sencillo más famoso que la gente no solo bailó sino coreó.

Totally Enormous Extinct Dinosaurs

Totally Enormous Extinct Dinosaurs

Totally Enormous Extinct Dinosaurs (Instagram)

Totally Enormous Extinct Dinosaurs (Instagram)

La banda española La Casa Azul, más famosa y querida de lo que se podría pensar (nos quedó claro en el FIB) tocaba al mismo tiempo que TEED en el Trident Senses ante casi puro español que coreaba, reía, gritaba e irradiaban pura felicidad. A ponerles atención de este lado del mundo que bien que podrían acomodarse con el público latinoamericano.

La Casa Azul

La Casa Azul

La Casa Azul

La Casa Azul

La Casa Azul (Instagram)

Llegó el turno de New Order que sin Peter Hook tenía que dejar claro en un festival con tantos ojos puestos (FIB acreditó este año a más de 750 periodistas de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Estados Unidos y obvio México) que siguen teniendo un por qué muy claro para seguir usando ese nombre, cantar esas canciones y presentarse por todo el mundo. Afortunadamente lo hicieron y aunque a "Hooky" siempre se le va a extrañar en ese potente bajo, la actuación de la leyenda de Manchester, otrora Joy Division, fue más que digna y suficiente.

"Hola! Obviamente somos New Order. Hoy hubiera sido cumpleaños de Ian Curtis, así que le dedicamos este set..." Bernard Sumner.

New Order Setlist (Instagram)

Y echándole un ojo al set es más que evidente que New Order no está dispuesto a hacer concesiones en su "en vivo", que aprovechan cada recurso de las distintas etapas de su historia, incluido JD y que atraviesan con todo y todo, un gran momento de reconocimiento y cariño del público. Quedó fuera Transmission, pero esperemos escucharla pronto en su cercana y aún no anunciada visita a México en octubre...

New Order

New Order

New Order

New Order

New Order

New Order

New Order (Instagram)

Litttle Boots hizo lo propio en el Senses al mismo tiempo que NO y por obvias razones no contó con mucha gente y es que su set, descuadrado en toda su primer parte, no le ayudó jamás...

Little Boots 

Little Boots

Little Boots (Instagram)

Little Boots (Instagram)

De David Guetta podríamos decir tanto pero no lo haremos, por las mismas razones en días anteriores en las que no dijimos algo de Example y Jessie J. Mejor les dejamos algunas fotos para los que siguen su música.

David Guetta

 

David Guetta

David Guetta

Agradecemos mucho al Festival Internacional Benicàssim y a su Dirección de Comunicación y Prensa por todas las facilidades. Pronto podrán ver una cápsula especial del FIB en nuestro show WARPtv por el canal Sony Spin y escuchar el resumen este jueves en Backstage40 por Los 40 Principales a todo México.

La experiencia de Beincàssim nos deja con un grato sabor de boca. Desearíamos haber conocido el mismo años atrás en sus días de gloria pero no nos podemos quejar en absoluto. La pasamos tremendo y tendremos que regresar. Queda recomendado como una perfecta opción para vacacionar en la playa y aprovechar el sol y arena durante el día y la música y la fiesta durante la noche.

Diferentes retos atraviesa España y por ello habrá que seguir muy de cerca lo que viene para este y otros eventos de la índole en la Madre Patria. Vince Power, Director de Maraworld, productora del evento, dejó patente su malestar ante la inminente subida del IVA para los festivales y espectáculos en general que pasará del 8% al 21% a partir de septiembre. Y por eso aprovecharon para sacar a la luz las próximas fechas del FIB: 18, 19, 20 y 21 de julio de 2013 con abonos ya a la venta por los cuatro días a 120 euros y 325 el VIP.

Gracias por seguir #WARPenFIB.

Texto: Alejandro Franco
Fotos: Samantha López Speranza y Alejandro Franco para WARP

*Para ver más fotos de esta cobertura da clic aquí.

Más noticias

Copyright © Sentido Común, Warp Magazine S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.