Previo cobertura South by Southwest 2012 #WARPenSXSW

Mar 6 Mar 2012

Como cada marzo, WARP se prepara no sólo para traer la cobertura de conferencias, pláticas, shows, conciertos y demás eventos que rodean South by Southwest, también por quinto año consecutivo, seremos anfitriones de un showcase oficial.

Una vitrina donde siete bandas presentarán sus propuestas el viernes 16 de marzo en Friends (208 E. 6th St., Austin, TX 78701). Previo a esta cita, en este espacio documentaremos los orígenes, ideas y expectativas de cada banda que participará en el 5to showcase de WARP en SXSW.

The Brute Chorus

Los primeros: The Brute Chorus, esta agrupación británica está decidida a conquistar el mercado del continente americano y sólo hace falta escucharlos para saber que tienen las herramientas correctas para hacerlo. WARP platicó en exclusiva con su líder y vocalista, James Steel: 

WARP: ¿Qué podrían decir ha influenciado más su música? ¿su lugar de origen, las primeras bandas que escucharon o lo que está sucediendo actualmente a su alrededor?

James Steel: Probablemente las primeras bandas que escuchamos y lo que está sucediendo a nuestro alrededor ahora. Crecimos en áreas rurales lejos de una escena musical. Todo lo que escuchábamos eran los discos de nuestros padres. Ahora vivimos en Londres y todo sucede a nuestro alrededor. Nuestro acceso a música y otras bandas es grandioso ahora. Londres es un crisol de razas que no falla para inspirarte.

W: ¿Qué tal fue trabajar con productores como Victor Van Vugt y Choque Hosein, en su primer disco?

JS: Pasamos casi todo el tiempo ensayando con Choque como MD. Victor sólo estuvo presente por unos cuantos días. Tenemos una gran relación con Choque. Nos entiende y es capaz de sacar lo mejor de nosotros como músicos. Victor colaboró con nosotros desde Nueva York. Él enviaba las mezclas y nosotros le regresábamos comentarios. Fue muy fácil trabajar con él y logramos lanzar un gran disco de lo que era realmente un show en vivo. Era un escenario muy diferente a como trabajaban ambos productores. Para nosotros se sintió natural al ser nuestro primer disco.

W: ¿Cómo graban actualmente?

JS: El 2do disco fue grabado en una villa en el lake district. De nuevo con Choque. Estábamos completamente aislados y el disco tiene esa sensación de tristeza, y un sonido melancólico que sólo podía venir del ambiente en el que lo grabamos. Nuestro nuevo sencillo, ‘My Testament’ fue grabado en vivo en nuestro salón de ensayos. Tiene un sonido compacto pero muy trashy que encuentro muy estimulante. No sé que haremos después.

W: Es complicado nombrar su música con un solo nombre, si tuvieran que escoger alguno, ¿cuál sería?

JS: ¡Es divertido ver a la gente tratar! La mejor vino de Die Welt en Alemania, quienes nos describieron como “Fuck Blues!”. Creo que podrían decir por la música que hacemos que somos una banda que no le gusta los paréntesis así que sería imposible para mi usar sólo una ahora.

W: ¿Qué sientes acerca del éxito?

JS: Lo mismo que siento por la mujer con la que me casaré: te digo cuando la conozca.

W: Describe un show de The Brute Chorus

JS : Usualmente nos encuentras en un bar sucio y oscuro o un club que pueda aguantar el caos que a veces creamos en el escenario. En nuestro último show pintaron las paredes de blanco y encendieron luces de colores; muchas de nuestras canciones tratan de alcanzar la felicidad, así que ese ambiente se adecua más de alguna manera.

W: ¿Tienen alguna canción favorita para tocar en vivo? ¿o una que sepan que el público la disfruta más?

JS: ‘Chateau’ es la más vieja y parece que se mantiene como la favorita de nuestra audiencia. Seguimos disfrutando al tocarla. También ‘My Testament’, una de las más recientes, es popular con la banda y el público por igual. Es bueno cuando la gente que va a vernos llega al mismo nivel que nosotros. Ese es un concierto perfecto.

W: Es su primer gira por el continente Americano ¿cómo se siente al respecto?

JS: ¡Estamos muy emocionados! Mucha de la música que amamos viene de ciudades que visitaremos: desde Nueva York, Nashville, Nueva Orleans. Seremos como niños en una tienda gigante de dulces.
El viaje es costoso y somos una banda independiente, así que hemos recaudado fondos vía indiegogo.com. Nuestros fans han estado donando a cambio de regalías de nosotros. Va muy bien hasta ahora. http://igg.me/p/63343

W: ¿Y del 5to showcase de WARP en South by Southwest? Compartiendo con bandas de México, Chile, Estados Unidos y Canadá.

JS: Será un gran show, ya queremos conocer a todos y escuchar lo que tienen que ofrecer. ¡Todo el viaje será una experiencia increíble!.

Dirty Karma

Otra de las bandas que participarán en este 5to showcase es Dirty Karma, agrupación mexicana por demás interesante gracias a su sonido y vitalidad que ha formado parte de festivales como Vive Latino y Corona Capital, además de haber tenido la oportunidad de compartir el escenario con Brandon Flowers, frontman de The Killers.

WARP: ¿Por qué Dirty Karma?

Mauricio García: Todo comenzó como un juego de palabras que utilizamos para tocar en un show y nos gustó como sonaba, aparte concordamos con la ley del karma: “si haces algo malo, se te regresa”

W: Actualmente existen muchas bandas que, gracias a la tecnología, trabajan por separado y luego juntan el trabajo individual ¿Cómo es que opera Dirty Karma?

MG:Todos nos reunimos en el cuarto de ensayo y aunque sí usamos la tecnología nunca vamos a dejar de trabajar los cuatro juntos. Esta es la base de Dirty Karma

W: ¿Cómo es que una banda mexicana se decide a tocar principalmente música en inglés?

Hugo Barreto: La verdad es que no consideramos que tocar en inglés nos haga menos mexicanos como piensan muchas bandas. Al contrario, amamos nuestro país y por eso podemos tocar en español o en inglés. Esto nos abre más puertas y hace que podamos llegar a más lugares, ya que como artista siempre quieres llevar tu música a la mayor cantidad de gente posible.

W: Si pudieran definir a Dirty Karma en un género, cuál sería…

HB: Lo definiríamos como “rock alternativo mexicano”.

W: Mauricio, tú eres el principal letrista. ¿En qué te inspiras para escribir?

MG: Todo influye, siempre hay que sacar algo de nuestras vivencias y de lo que nos pasa pero hablando musicalmente nuestras influencias van desde Led Zeppelin y The Allman Brothers Band hasta Radiohead y The Strokes.

W: A casi dos años de que lanzaron el exitoso “Four Elephants”, ¿ya están por sacar nuevo disco?

HB: Sí, de hecho planeamos entrar al estudio en agosto. Además ya tenemos listo el primer sencillo pero esperaremos el momento indicado para sacarlo.

W: Son una de las siete bandas que tocarán en el 5to showcase de WARP en South by Southwest, ¿están emocionados?

HB: Estar en un festival siempre es importante, pero a veces un showcase es más íntimo y te hace conectar más directamente con la gente. Es por eso, que estamos muy emocionados de tocar en este gran evento de WARP.

W: En México cuentan con un buen número de fans. ¿Cómo piensan conectar con el público de South by Southwest?

MG: Todos los públicos son diferentes, pero lo principal es que hablamos su lengua, no somos la banda mexicana que esperan pero tenemos el plus de que puedan entender nuestra música y disfrutarla sin la barrera del idioma.

W: ¿Qué sienten de compartir escenario con bandas y artistas tan diversos como The Brute Chorus, Rachel Yamagata, Dragonette, Francisca Valenzuela, Shout Out Out Out Out y The Volture?

HB: Nos encanta la idea. A muchas bandas no las conocemos pero esperamos tener oportunidad de escucharlas y por supuesto todavía más a The Volture, que es una muy buena y que ya conocemos.

Como previo a su presentación en SXSW, aquí el próximo sencillo de la banda, 'Amatlán':

 

Dragonette

La banda canadiense Dragonette, es considerada una de las mejores propuestas bailables en la actualidad, gracias a su fusión única de música electrónica, indie y pop. Formada en 2005 por Martina Sorbara, Dan Kurtz y Joel Stouffer. el grupo cuenta con dos álbumes de estudio. Sus diferentes colaboraciones con el Dj y productor Martin Solveig, dierón como resultado el hit, 'Hello' (2011).

Previó a nuestra cobertura del Festival South by Southwest 2012, WARP tuvó la oportunidad de platicar con Martina, cantante de la agrupación, que formará parte de nuestro quinto showcase de WARP en SXSW 2012.

Esto fue lo que comentó:

Warp: ¿Qué planes tienen para este año, nuevo álbum, tour?

Martina: Si de hecho casi hemos terminamos el disco, hay mucho trabajo por hacer, estaremos de tour por mucho tiempo, espero, hay muchos festivales, no sabemos realmente como será nuestra vida, todo depende de a quien le guste el álbum, tú sabes, a que ciudades del mundo llegue el álbum y a donde nos lleve, a que a la gente les gusten nuestras canciones.

W: ¿Cómo se sienten de ser parte del South by Southwest (SXSW) 2012?

M: Es bueno pero es estresante, porque hay muchas bandas que te hacen sentir parte de lo que pasa en la ola musical, creó que será divertido, esperó que la gente lo disfruté, viniéndonos a ver tocar y que tengamos un buen show.

W: ¿Prepararon algo especial para el show de WARP en South by Southwest 2012?

M: De hecho será uno de los primeros shows donde tocaremos nuevas canciones, que estamos ensayando en medio de la nada, creo que la fiesta de WARP descubrirán algunas nuevas canciones que nunca hemos tocado, así que, si estamos preparando algo especial, ¡será sorprendente!. Siempre es divertido presentar nuevas canciones en tu set, ya que no salen perfectas, pero eso te da adrenalina porque no las tocado millones de veces.

W: ¿Cómo describirán su acto en vivo?

M: Siempre tratamos de innovar nuestro acto en vivo, tu sabes con la mezcla de música acústica y música electrónica, así que nosotros ensayamos mucho nuestro show para ver de que manera podemos hacer sonar nuestros pequeños instrumentos como una gran fiesta bailable.

W: ¿Cómo surge la relación con el productor francés, Martin Solveig?

M: Nos conocimos en un autobús en Australia, creo que íbamos camino al aeropuerto, Dan y yo estábamos, y el era la única persona en el autobús así que comenzamos a conversar y muchos meses después comenzó a escribirme por mail y me pregunto que si me gustaría cantar en una canción que estaba trabajando ese sencillo era ‘Boys & Girls’, así que comenzamos a trabajar en esta y seguimos en contacto hasta el momento.

W: ¿Define el estilo de Dragonette?

M: Creo que es bassline pop, no creo que creamos música pop, pero hay diferentes tipos de pop, pero cuando me refiero a bassline pop music, quiero decir que es música creada por adolescentes en los sótanos de sus casas, con software, creando nuevos sonidos, creo que es como podría definirnos a nosotros mismos, porque nunca sabemos realmente lo que vamos a hacer, solo empezamos jugando con nuestros instrumentos.

 
Shout Out Out Out Out

Desde hace unos años Canadá ha dado al mundo una serie de músicos interesantes que gracias a su música han logrado despuntar en la escena internacional. Es el ejemplo de Shout Out Out Out Out, sexteto de electro-punk que con tres EPs, dos discos de estudio y uno en camino llegan a SXSW para llenar de música potente y propicia para el baile el escenario de nuestro quinto showcase.

En entrevista exclusiva Nik Kozub, líder de la agrupación, nos platica de su próxima placa "Spanish Moss and Total Loss", sus planes a futuro y lo que tienen preparado para el showcase de WARP.

WARP: ¿Qué es lo que está haciendo la banda ahora? Estamos ansiosos por escuchar lo nuevo de Shout Out Out Out Out…

Nik Kozub: Bueno, desde que terminamos de grabar nuestro nuevo álbum hemos estado muy ocupados alistándonos para el lanzamiento. Hemos estado ensayando para tener nuevas canciones para tocar en vivo y trabajamos para correr la voz de que sacaremos un disco próximamente.

W: Acaban de anunciar su nuevo disco “Spanish Moss And Total Loss”, ¿qué pueden decirnos sobre este trabajo?

NK: Pasamos cerca de 3 meses grabando el nuevo disco y estamos muy orgullosos de él. Creemos que representa un paso adelante para nosotros. Es más melódico que nuestros discos anteriores aunque conserva el sonido bailable con un montón de sintetizadores análogos.

W: ¿Cuál es la situación más alocada que los ha inspirado a escribir una canción?

NK: La mayoría de nuestras canciones son sobre cosas difíciles con las que he tenido que lidiar en mi vida, lo que ha demostrado ser una larga y loca situación.

W: ¿Qué están planeando tocar en SXSW? ¿Algo nuevo o será una mezcla de toda su música?

NK: Estamos planeando tocar tanta nueva música como nos sea posible para estar listos a tiempo, además de algunas de nuestras piezas favoritas de nuestros primeros dos álbumes.

W: ¿Imaginan cómo sonarán las canciones primero en el estudio o en vivo?

NK: Hacemos la mayoría de composiciones en el estudio y nos centramos inicialmente en hacerlo sonar de la forma que queremos en entorno y después resolvemos cómo lo tocaremos después de que sea grabado. Esencialmente nos enseñamos a nosotros mismos cómo tocar las canciones después de que grabamos un álbum. Es un largo proceso.

W: ¿Cuán es su sintetizador modular moog favorito?

NK: El MiniMoog Voyager es mi favorito y es el que utilizamos más. El que también me gusta mucho es el Moog Rogue y sé que a Lyle le gusta mucho el Prodigy.

W: ¿Cómo se sienten de compartir el escenario con bandas de México, Chile, Reino Unido en el showcase de WARP?

NK: ¡Debería ser una noche divertida! Esperamos conocer a las otras bandas.

W: ¿Tienen algo especial preparado para el showcase?

NK: Ha, ha! Intentaremos llegar con algo especial por ustedes.

W: ¿Tienen planes de venir a América Latina?

NK: Por el momento no, pero nos encantaría si tuviéramos la oportunidad de ir. Si anguien quiere ayudarnos a hacer que pase, ¡háganoslo saber!

Más noticias

Copyright © Sentido Común, Warp Magazine S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.